sábado, 14 de enero de 2012

El Salto de la Enseñanza al Aprendizaje

La educación es un reflejo de los cambios en la economía mundial.

Los alumnos de hoy en día son diferentes a los alumnos de antaño.
Los estudiantes del pasado eran agentes pasivos, controlados por el docente quien se entendía como un experto en la materia, lo que el decía no se cuestionaba.
Hoy en día el alumno es un ser activo, domina nuevos ámbitos del conocimiento a través de las diversas herramientas a los que tiene acceso. Por lo tanto la enseñanza no se centra en el profesor sino en el estudiante y su autoaprendizaje.

Hoy:
1.        El maestro aprende junto con sus alumnos
2.       El alumno investiga, cuestiona junto con el maestro y sus compañeros –cooperación grupal
3.       Las clases son mas dinámicas y  creativas
4.       El alumno y el maestro se diviertenen aprendiendo
5.  El alumno genera su propio conocimiento.

CONTEXTO MUNDIAL EN LAS TIC´S Y LA FORMACIÓN DOCENTE.


Sin lugar a dudas, la sociedad en la que estamos inmersos está en constante cambio, a favor de plantearse cuestionamientos en relación a temas de interés, así como a buscar, seleccionar e interpretar información que satisfaga el deseo de conocimiento.
Es por ello que en la actualidad los alumnos de todos los niveles educativos están bombardeados de información, por lo que requieren de un orientador que encamine sus habilidades de selección e interpretación de la misma, para tomar decisiones que impacten de manera directa en sus vidas.
Ésta nueva capacidad de comunicación, implica el uso de las nuevas tecnologías, que se basan en el conocimiento; debido al crecimiento de información, el aumento de las publicaciones, el conocimiento enciclopédico y el crecimiento exponencial, que trae consigo la transformación en la educación. Requiriendo de un replanteamiento en los planes y programas de estudio. Implicando la necesidad de nuevas habilidades tanto en los docentes, como en los alumnos.     
De la misma manera, el empleo de las TIC´s a nivel mundial, se ve reflejada en la competencia por bienes, servicios y conocimientos; realizando transformaciones radicales en las políticas económicas y sociales. Para lo cual se rediseñan las habilidades de quién trabaja, destruyendo los estatus anteriores. Por lo que el sistema educativo debe formar nuevos alumnos con la capacidad de formar parte de la sociedad de la información y la tecnología. Considerando fuerzas políticas, tecnológicas y educativas.
Implicando un desafío en los conceptos de enseñanza-aprendizaje, donde la escuela tiene la tarea de afrontar las nuevas tecnologías y aplicarlas de manera funcional al acto educativo. Con la finalidad de motivar a los alumnos a que se hagan responsables de su aprendizaje, dentro de una sociedad basada en el conocimiento y abundante en cuanto a información. Para lo cual es necesario un cambio en el paradigma educativo y el uso de las TIC´s .