miércoles, 4 de enero de 2012

Módulo: Elaboración de material didáctico


Presentación
En la actualidad, el trabajo que se realiza en el aula escolar es diverso, y quién debe atender los procesos en la misma, es el docente. Desde esta perspectiva, es fundamental que el docente desarrolle habilidades, que le permitan mejorar y facilitar su desempeño en el aula, además de crear ambientes de aprendizajes innovadores, dinámicos, a través de los cuales los alumnos sean más participativos.
Con base en lo anterior, es necesario que el docente conozca, domine pero que a su vez utilice medios educativos, que favorezcan la comunicación, así como el aprender aprender en el aula.  Es por ello, que el objetivo principal del presente curso, es que los participantes comprendan la importancia del conocimiento, empleo, elaboración y manejo de los medios educativos multimedia en el ámbito educativo.
Asimismo, este módulo es el acercamiento a los fundamentos teóricos, conceptos básicos, así como el uso y elaboración de materiales didácticos digitales e impresos, que apoyarán al docente en su desempeño en el aula, con el propósito de lograr aprendizajes relevantes en los alumnos
Objetivo general:
*      El participante comprenderá la importancia del conocimiento, empleo, elaboración y manejo de los medios educativos multimedia en el ámbito educativo.
Objetivos específicos:
*    Comprender cuáles con los tipos de medios educativos multimedia en el ámbito educativo, así como los conceptos básicos de los mismos, con la finalidad de analizar su aplicación en el aula.

*    Identificar los tipos de medios educativos multimedia y sus características del: guión audiovisual, cómic,  diaporama y video, con el propósito de considerar su utilización en el aula.

*    Reflexionar sobre la importancia del conocimiento, empleo, elaboración y manejo de los medios multimedia en el aula.

*    Conocer el software JClic para la elaboración de material multimedia y analizar su utilización en el aula.

Temas y subtemas
1.    Medios educativos multimedia
a.    Conceptos básicos
2.    El guión audiovisual
3.    El cómic
a. Conceptos básicos
b. Niveles de iconicidad
c. El lenguaje del cómic: movimiento, plano y angulación
4.    Enlaces
5.    El diaporama
a. Concepto
b. Elementos: imagen, sonido
6.    El video
a. Conceptos básicos
b. El lenguaje videográfico
c. Funciones educativas del video
Actividades de aprendizaje
Éstas se realizarán, a través de la socialización de experiencias propias de sus funciones, con las cuales participará en las sesiones presenciales, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la revisión de lecturas y prácticas relacionadas con los conceptos básicos, tipos  de materiales multimedia, así también como la elaboración de los mismos. Permitiéndole al participante analizar la importancia de crear sus propios materiales educativos multimedia, con la finalidad de utilizarlos en el aula. Asimismo, se implementarán actividades en línea a través de una plataforma virtual, las cuales reforzaran las actividades realizadas en las sesiones presenciales.
 Procedimientos de evaluación y acreditación
Con respeto a la evaluación del módulo, ésta sera mediante la utilización de rúbricas, asimismo, se elaborará un portafolio electrónico de evidencias de aprendizaje, en el cual se integrarán los trabajos más significativos de los participantes, observaciones y valoraciones del asesor.
Para fines de acreditación y calificación, los participantes deberán cumplir satisfactoriamente con las actividades y tareas establecidas. Los aspectos a considerar serán:
·         Portafolio electrónico de evidencias: tareas, ejercicios de las sesiones presenciales y actividades.
·         Participación individual y trabajo colaborativo.
·         Producto final del módulo: Proyecto didáctico en el cual se incluya un material educativo multimedia: guión audiovisual, cómic,  diaporama o video, elaborado por el participante. 
·         Integración de un glosario de términos utilizados en el módulo.
·         Integración de antología del módulo.

 Criterios de acreditación
Para acreditar el módulo, se considerarán los siguientes criterios:
Criterio
Puntaje
Asistencia
15%
Lectura y tarea designada para cada sesión presencial
20%
Participación individual fundamentada
20%
Participación en actividades grupales
20%
Producto final del módulo
25%
Total
100%

El criterio mínimo para acreditar el módulo es del 80%


Descargar programa